viernes, 8 de noviembre de 2013

2. La evolución

2.1 ORIGEN DE LA VIDA

PRIMEROS INDICIOS DE VIDA
La Tierra se formó hace 4.600 millones de años. Cerca de 1000 millones de años más tarde ya albergaba seres vivos. Los restos fósiles más antiguos conocidos se remontan a hace 3.800 millones de años y demuestran la presencia de bacterias, organismos rudimentarios procariotas y unicelulares.
Muy recientemente se han descubierto pruebas de vida aún más antiguas en forma de indicios de actividad fotosintética con una antigüedad de 3.850 millones de años.
Las condiciones de vida en esa época eran muy diferentes de las actuales. La actividad volcánica era intensa y los gases liberados por las erupciones eran la fuente de la atmósfera primitiva, compuesta sobre todo de vapor de agua, dióxido de carbono, nitrógeno, amoníaco, sulfuro de hidrógeno y metano y carente de oxígeno. Ninguno de los organismos que actualmente vive en nuestra atmósfera hubiera podido sobrevivir en esas circunstancias. El enfriamiento paulatino determinó la condensación del vapor y la formación de un océano primitivo que recubría gran parte del planeta.

APARICION DE LAS MOLÉCULAS BIOLÓGICAS
La primera teoría coherente que explicaba el origen de la vida la propuso en 1924 el bioquímico ruso Alexander Oparín. Se basaba en el conocimiento de las condiciones físico-químicas que reinaban en la Tierra hace de 3.000 a 4.000 millones de años. Oparin postuló que, gracias a la energía aportada primordialmente por la radiación ultravioleta procedente del sol y a las descargas eléctricas de las constantes tormentas, las pequeñas moléculas de los gases atmosféricos (oxígeno,metano,amoníaco), dieron lugar a unas moléculas, cada vez más complejas, eran aminoácidos (elementos constituyentes de las proteínas) y ácidos nucleicos. Según Oparín, estas primeras moléculas quedarían atrapadas en las charcas de aguas poco profundas formadas en el litoral del océano primitivo. Al concentrarse, continuaron evolucionando y diverdificándose.
Estas hipótesis inspiró las experiencias realizadas a principios de la década de 1950 por el estadounidense Stanley Miller, quien recreó en un balón de vidrio la supuesta atmósfera terrestre de hace unos 4.000 millones de años (es decir, una mezcla de metano, amoníaco, hidrógeno, sulfuro de hidrógeno y vapor de agua). Sometió la mezcla a descargas eléctricas de 60.000 V que simulaban tormentas. Después de apenas una semana, Miller identificó en el balón varios compuestos orgánicos, en particular diversos aminoácidos, urea, ácido acético, formol, ácido cianhídrico y hasta azúcares, lípidos y alcoholes, moléculas complejas similares a aquellas cuya existencia había postulado Oparín. 
 

PRIMERAS CÉLULAS
Todos los seres vivientes están formados por células cada una de ellas encerradas en una membrana rica en lípidos especiales que la aisla del medio externo. Estas células contienes los ácidos nucleicos ADN y ARN, que contienen la información genética y controlan la síntesis de proteínas.
Pueden formarse membranas lipídicas en ausencia de vida. Esto ya lo demostró Oparin, quien, en efecto, obtuvo en el curso de sus experimentos medio ricos en moléculas biológicas separadas del medio acuoso por una membrana rudimentaria. Estas "gotitas", a las que llamó coacervados, recuerdan a células rudimentarias. Otros investigadores han obtenido también estructuras similares. La teoría de Oparin se vio reforzada por los descubrimientos de un paleontólogo francés que identificó estructuras de este tipo con una antigüedad de 3.000 millones de años; se llaman cocoides, y se consideran antepasados de las bacterias.
Así, la primera forma de vida terrestre probablemente fue una célula simple que encerraba un ácido nucleico similar al ARN dentro de una membrana rudimentaria capaz de reproducirse por división. 
 



FUENTES HIDROTERMALES Y ORÍGEN DE LA VIDA
En el océano Pacífico a muchos miles de metros de profundidad, se han descubierto fuentes hidrotermales de agua que brota de una temperatura de 350 º C y está cargada de numerosas sustancias, entre ellas sulfuro de hidrógeno y otros compuestos de azufre. Alrededor de estas fuentes abunda la vida y proliferan unas bacterias quimiosintéticas que extraen su energía de los compuestos azufrados del agua y que, de este modo, reemplazan a los organismos fotosintéticos, que toman la energía de la luz solar (además, estas bacterias no pueden vivir en medios con oxígeno). Las condiciones de vida que reinan en la proximidad de estas fuentes recuerdan bastante a las comunes hace 3.500 millones de años. Por eso algunos investigadores defienden la idea de que la vida apareció en el fondo oceánico, cerca de estas fuentes hidrotermales, y no en la superficie, en las charcas litorales expuestas a luz solar intensa.

EVOLUCIÓN DE LA ATMÓSFERA Y DIVERSIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Fuese cual fuese el lugar en que surgió la vida, es seguro que los primeros seres vivos eran bacterias anaerobias, es decir, capaces de vivir en ausencia de oxígeno, pues este gas todavía no se encontraba en la atmósfera primitiva. De inmediato comenzó la evolución y la aparición de bacterias distintas, capaces de realizar la fotosíntesis. Esta nueva función permitía a tales bacterias fijar el dióxido de carbono abundante en la atmósfera y liberar oxígeno. Pero éste no se quedaba en la atmósfera, pues era absorbido por las rocas ricas en hierro. Hace 2.000 millones de años, cuando se oxidó todo el hierro de las rocas, el oxígeno pudo empezar a acumularse en la atmósfera.
Su concentración fue aumentando y el presente en las capas altas de la atmósfera se transformó en ozono, el cual tiene la capacidad de filtrar los rayos ultravioletas nocivos para los seres vivos. A partir de este momento se asiste a una verdadera explosión de vida. Los primeros organismos eucariotas aparecieron hace unos 1.500 millones de años y los primeros pluricelulares hace unos 670 millones. Cuando la capa de ozono alcanzó un espesor suficiente, los animales y vegetales pudieron abandonar la protección que proporcionaba el medio acuático y colonizar la tierra firme.

                  
5 teorías sobre el origen de la vida
 5. Teoría de fuente hidrotermal
La teoría de los respiradores o de ventilación de aguas profundas, comúnmente se conoce como la teoría de fuente hidrotermal y sugiere que la vida podría haber comenzado a partir de aberturas submarinas o respiradores hidrotermales debajo del mar, desprendiendo moléculas ricas en hidrógeno que fueron clave para el surgimiento de la vida en la Tierra. Los calientes rincones rocosos de este tipo de formaciones habrían de tener grandes concentraciones de este tipo de moléculas y proporcionar los catalizadores minerales necesarios para las reacciones críticas. De hecho, en la actualidad, este tipo de formaciones submarinas, ricas en energía química y térmica, mantienen con vida a ecosistemas completos bajo agua.

4. Teoría glacial
La teoría glacial sugiere que hace unos 3700 millones de años atrás, la Tierra entera estaba cubierta de hielo, ya que la superficie de los océanos se habían congelado a consecuencia de la luminosidad del Sol, prácticamente un tercio menor de lo que es ahora. Esa amplia capa de hielo, seguramente de varios cientos de metros de espesor, sirvió para proteger a los más frágiles compuestos orgánicos de la luz ultravioleta, así como también de cualquier otra amenaza exterior. Ese resguardo, oscuro y frío, también habría ayudado a que las moléculas resistieran más y tuvieran más posibilidades de desarrollar reacciones eficaces importantes para la aparición de la vida.

3. Hipótesis del mundo de ARN
Sabemos que el ADN necesita de proteínas para formarse y del mismo modo, para que las proteínas se formen se necesita ADN, entonces, ¿cómo se formó una por primera vez sin la otra? Por un lado se menciona que puede que el ARN sea capaz de almacenar información de la misma forma en la que lo hace el ADN, además de funcionar como enzima para las proteínas. Por ende, el ARN sería capaz de ayudar en la creación tanto de ADN como de proteínas y entonces, como indica la hipótesis del mundo de ARN, ser responsable del surgimiento de la vida terrestre. Con el tiempo, el ADN y las proteínas dejaron de necesitar del ARN, volviéndose más eficientes. Sin embargo, aún hoy, el ARN continúa siendo de grandísima importancia para muchos organismos. Ahora bien, seguimos con una gran pregunta: ¿de dónde salió el ARN?

2. Teoría de los principios simples
En contraposición a la hipótesis del mundo de ARN que acabamos de ver, la teoría de los principios simples señala que la vida en la Tierra comenzó a desarrollarse de formas simples y no tan complejas como las del ARN. Así, la vida habría surgido a partir de moléculas mucho más pequeñas que interactuaban entre ellas mediante ciclos de reacción. Según la teoría, estas moléculas habrían de encontrarse en pequeñas y simples cápsulas semejantes a membranas celulares que con el paso del tiempo fueron volviéndose cada vez más complejas.

1. Teoría de la panspermia
La teoría de la panspermia es una de las más interesantes acerca del origen de la vida en nuestro planeta. De hecho, esta teoría propone que la vida no se originó en la Tierra, sino en cualquier otra parte del vasto universo. Está más que probado que las bacterias son capaces de sobrevivir en el espacio exterior, en condiciones sorprendentes y durante largos períodos de tiempo, la teoría de la panspermia supone que de esta manera, rocas, cometas, asteroides o cualquier otro tipo de residuo que haya llegado a la Tierra, millones de millones de años atrás, trajo la vida a nuestro planeta. Se sabe que desde Marte, enormes fragmentos de roca llegaron a la Tierra en varias oportunidades y los científicos han sugerido que desde allí podrían haber llegado varias formas de vida. De todas maneras, nuevamente nos enfrentamos a la cuestión, sólo que desde otra manera, de cierto modo se está transfiriendo nuestra interrogante a otro lugar.





2.2 EVOLUCIÓN ORGÁNICA

La evolución biológica es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común. La palabra evolución para describir tales cambios fue aplicada por primera vez en el siglo XVIII por el biólogo suizo Charles Bonnet en su obra Consideration sur les corps organisés. No obstante, el concepto de que la vida en la Tierra evolucionó a partir de un ancestro común ya había sido formulado por varios filósofos griegos, y la hipótesis de que las especies se transforman continuamente fue postulada por numerosos científicos de los siglos XVIII y XIX, a los cuales Charles Darwin citó en el primer capítulo de su libro El origen de las especies. Sin embargo, fue el propio Darwin, en 1859, quien sintetizó un cuerpo coherente de observaciones que consolidaron el concepto de la evolución biológica en una verdadera teoría científica.
La evolución como una propiedad inherente a los seres vivos, actualmente no es materia de debate entre la comunidad científica relacionada con su estudio. Los mecanismos que explican la transformación y diversificación de las especies, en cambio, se hallan todavía bajo intensa investigación científica. Dos naturalistas, Charles Darwin y Alfred Russel Wallace, propusieron en forma independiente en 1858 que la selección natural es el mecanismo básico responsable del origen de nuevas variantes genotípicas y, en última instancia, de nuevas especies. Actualmente, la teoría de la evolución combina las propuestas de Darwin y Wallace con las leyes de Mendel y otros avances posteriores en la genética; por eso se la denomina síntesis moderna o «teoría sintética». Según esta teoría, la evolución se define como un cambio en la frecuencia de los alelos de una población a lo largo de las generaciones. Este cambio puede ser causado por diferentes mecanismos, tales como la selección natural, la deriva genética, la mutación y la migración o flujo genético. La teoría sintética recibe en la actualidad una aceptación general de la comunidad científica, aunque también algunas críticas. Ha sido enriquecida desde su formulación, en torno a 1940, gracias a los avances de otras disciplinas relacionadas, como la biología molecular, la genética del desarrollo o la paleontología. De hecho, las teorías de la evolución, o sea, los sistemas de hipótesis basadas en datos empíricos tomados sobre organismos vivos para explicar detalladamente los mecanismos del cambio evolutivo, continúan siendo formuladas.




2.3 TEORÍAS DE LA EVOLUCIÓN

Anaximandro (610 a 546 a.c.)
Anaximandro creyó que del calentamiento del agua y de la tierra nacieron peces o animales muy semejantes a ellos; en su interior se originaron hombres con forma de embrión retenidos dentro hasta la pubertad; una vez que se rompieron dichos embriones, salieron a la luz varones y mujeres, capaces de alimentarse.

Aristóteles (384 a 322 a.c.)
Concibió el mundo natural desde una concepción creacionista y estática. Aristóteles ordeno la diversidad de los seres vivos imaginándolos dispuestos en peldaños de una escalera, la escala natural para Aristóteles correspondía a una interpretación del diseño elaborado por una mente divina  suprema:
1.   El mundo inanimado, compuesto por los cuatro elementos: aire, agua, fuego y tierra.
2.   El mundo de las plantas o seres con alma vegetativa.
3.   El mundo de los animales o seres con alma vegetativa y sensitiva.
4.   El mundo del hombre  o seres con alma vegetativa, sensitiva e intelectiva, que hace al ser humano capaz de alcanzar el conocimiento.

Lamarck (Propuesto en 1809)
1.   Los organismos son guiados a través de su existencia por una fuerza innata y misteriosa que les permite sobreponerse a la adversidad del medio.
2.   El medio ambiente actúa como una “fuerza modificadora” sobre los organismos, imponiendo necesidades que hacen surgir nuevos órganos y funciones.
3.   El “uso y desuso de las partes”. El desarrollo de los órganos y su actividad están en relación constante con el uso que de ellos se haga. Si un órgano es utilizado. Entonces crece y se hace más eficiente. De lo contrario, se puede degenerar o atrofiarse.
4.   La herencia de los caracteres adquiridos: lo que se ha adquirido, impreso o modificado en la organización de los individuos durante el curso de su vida, en conservado y transmitido a sus descendientes.

Darwin (Publicado en 1859)
Según Darwin en la naturaleza hay una gran diversidad de seres vivos y en cada especie hay poblaciones cuyos individuos tienen pequeñas variaciones en sus características, estas variaciones no son “buenas” ni “malas”, en principio, pero situada esa población en determinadas condiciones ambientales, unas características darán ventajas y otras desventajas, para sobrevivir, ocurrirá una selección natural de los individuos con las características que mejor se adopten al medio.
Cuando el número de variaciones acumuladas es tan grande respecto de la especie inicial serán muy diferentes, tanto que incluso los individuos originarios y los “nuevos” no sean compatibles para reproducirse, en ese momento habrá dos especies diferentes.

Adaptación
Los seres vivos utilizan la luz como un estímulo que regula la periodicidad de sus ritmos de actividad y estaciones. Se conoce con el nombre de foto periodicidad a las respuestas fisiológicas de los organismos (generalmente relacionados con algún proceso de desarrollo) como resultado de los cambios en la duración del día y de la noche. Son tres categorías:
1.   Las plantas de día corto florecen cuando los días son de una duración menor a un valor máximo, que es particular para cada especie.
2.   Las plantas de día largo, por el contrario floreces cuando el periodo de luz diario se extiende por encima de un valor mínimo.
3.   Las plantas de día neutro florecen tanto en temporadas de días cortos como en las de días largos.
La presencia de seres vivos en ambientes con temperaturas extremas refleja la existencia de estructuras  mecanismos de adaptación que reducen sus efectos sobre los procesos fisiológicos. Los organismos usan sus proteínas para alterar su piel, escama, plumas, etc. Para de esta manera aislar el calor en caso de frio, o mantenerse a temperaturas estables.
Homeotermos: del griego homos=igual, mantienen la temperatura de su cuerpo de un rango estrecho.
Poiquilotermos: poikilo=variable, cuya temperatura corporal varía según la del ambiente.
Endotérmicos: Debido a que los mamíferos y las aves mantienen la temperatura corporal por producción metabólica de calor, se los considera organismos endotérmicos.
Ectotermia: Es la forma de mantener parcialmente constante la temperatura corporal utilizando fuentes externas de calor.



Tipo
Característica
Plantas Terrestres
-Poseen hojas y tallos herbáceos cubiertos por cutículas impermeables.
-Poseen estomas, a través de las cuales se elimina de mayor a menor cantidad de agua según las condiciones externas e internas.
-Tallos leñosos que impiden la evaporación.
-Raíces más desarrolladas que absorben con mayor eficacia el agua del suelo.
Plantas de Regiones Desérticas
-Hojas pequeñas y cubiertas con gruesas cutículas impermeables.
-Tallos carnosos que almacenan agua.
-Crecimiento cervical de las hojas para reducir la exposición a la luz solar.
-Ciclos biológicos que se completan durante el corto periodo de lluvias.
Plantas Tropicales
-Grandes hojas.
-Numerosas estomas en ambas caras, por lo tanto abundante evaporación.
-Algunas son epífitas y poseen raíces aéreas que absorben la humedad del ambiente

Ambientes secos
Ambientes con agua
*Camellos: almacenan grasas en sus gibas que les sirve como reserva energética.
-Reducción de la formación de la orina y transpiración
-Densa capa de pelo que aísla térmicamente su cuerpo y reduce la evaporación
*Ratas Canguro: no poseen glándulas sudoríparas.
-Eliminan orinas muy concentradas en sales.
*Peces de agua salada:
-Beben agua y eliminan la sal que entre con ella a través de las branquias y los riñones.
-Retienen agua produciendo reducidas cantidades de orina.
*Peces de agua dulce:
-Beben poca agua
-Eliminan abundante orina.
-Incorporan activamente sales a través de las branquias


TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA A NIVEL CELULAR
Al principio las respuestas relativas al origen de la vida se basaron en ideas míticas, y mágicas o en observaciones empíricas, pero la búsqueda de respuestas basándonos en el método científico no nos ha permitido obtener respuestas absolutas y definitivas a esta cuestión.

Teoría creacionista
La teoría creacionista afirma que la vida surgió por la acción de un ser supremo o divino.

Teoría de la generación espontánea o abiogenista
Surgió de la observación cotidiana de que aparentemente la vida aparecía de manera espontánea en basureros, charcos, lodo o graneros. De estas observaciones derivaron las ideas de generación espontánea, teoría según la cual la vida puede nacer a partir de la materia inerte, dadas las condiciones adecuadas.

Anaximandro y Tales de Mileto pensaban que la vida surgía del lodo o de la combinación de dos o más de los elementos fundamentales (agua, aire, tierra y fuego).

Aristóteles decía que la vida surgía del rocio, el sudor, el agua de mar y el lodo, pero que tenía que recibir un soplo vital o entelequia para transformarse en materia viva. Surgiendo así el vitalismo.

Johann B. Van Helmont, un médico vitalista muy conocido, publico receta para hacer ratones (1667).

Francisco Redi no estaba convencido de las ideas de la generación espontanea, entonces coloco pedazos de carne en recipientes tapados y los comparo con otros que dejo abiertos. Indicó que la generación espontanea era errónea. 

Needham realizo experimentos donde intentaba demostrar la existencia de fuerza vital.

lazaro spallanzani repitió experimientos de Needham, prolongando esterilización, demostrando que no se formaban microorganismos. los vitalistas argumentaban que el calor dañaba el aire y que al cerrarlos herméticamente se impedía el paso de la fuerza vital, así que no aceptaban los resultados publicados por spallanzani en 1765.

Biogenistas
Durante el siglo XIX, resurgió la duda y los científicos se encontraban divididos en dos bandos: los que apoyaban el vitalismo, es decir, la teoría de la generación espontanea, y los que la negaban.
En 1862 la Academia de Francia de ciencias ofreció un premio en efectivo que lograra demostrar una de las dos teorías. El ganador fue Luis Pasteur quien descartó para siempre la generación espontánea para siempre.
Pasteur empleo para su experimento un matraz cuello de cisne dentro del cual esterilizo caldo nutritivo. El caldo, al enfriarse, era ventilado por la abertura del cuello, pero los organismos quedaban atrapados en el trayecto al interior, donde el caldo permanecía intacto. De esta manera los vitalistas no pudieron argumentar que la "fuerza vital" no entraba y con lo cual comprobó su la teoría.
Así, Pasteur demostró la teoría de la biogénesis, es decir, que la vida proviene de la vida y que no es posible que surja espontáneamente.

Teoría de la Panspermia
Los experimentos de Pasteur dieron lugar a una serie de cuestiones: ¿cómo se originó por primera vez la vida?
Hasta el siglo XX hubo quienes decidieron retomar el tema del origen de la vida. Así en 1908, el químico Svante Arrhenius propuso que la vida había llegado a la tierra por medio de esporas resistentes al calor y radiaciones cósmicas.

Esta teoría tiene dos objeciones:

  • en aquellos tiempos se dudaba que las esporas resistieran altas temperaturas.
  • No resolvía el problema del origen de la vida porque simplemente traslada el problema a otro sitio del universo. Cabría entonces preguntarse como surgió la vida en el sitio de donde provenía la espora.


Evolución química
La tierra primitiva
En 1924, el bioquímico Alexander Oparin público su libro el origen de la vida, en el que desarrollo una teoría nueva para resolver el viejo problema. Esta teoría indica que la tierra primitiva contenía una serie de compuestos que al combinarse dieron origen a niveles de organización mayores, el cual hace referencia al proceso llamado evolución molecular.
Oparin se basaba en las pruebas que indicaban la presencia de hidrogeno, metano, amoniaco, ácido cianhídrico, vapor de agua y otros más en la atmosfera primitiva; las continuas descargas eléctricas producidas en las tormentas, el calor de las erupciones volcánicas, los elementos que producían radioactividad y rayos cósmicos. Todas estas fuentes de energía contribuían a la formación de nuevos compuestos orgánicos, así, los mares primitivos se fueron inundando de materia orgánica, que poco después dio origen a los primeros seres vivos.
También el biólogo Jonh B. S. Haldane llegó a la misma conclusión de Oparin, pero este, publico un artículo llamado "el origen de la vida", donde se hacía referencia a la misma idea propuesta por Oparin, llamando sopa primigenia a los mares repletos de materia orgánica, donde aparecieron las primeras células.
 
 


 
 Experimento de Miller-Urey
La teoría de Oparin era interesante pero desde el punto de vista científico no era suficiente. Pero el Químico Stanley L. Miller, tuvo la respuesta. Miller era un estudiante que trabajaba bajo la dirección de Harold C. Urey que estudiaba la composición de la atmosfera primitiva.
Miller ideó un experimento para reconstruir en un matrz las condiciones atmosféricas de la tierra hace millones de años.
El experimento consistió en colocar un matrz con una mezcla de metan, hidrogeno y vapor de agua; después coloco electrodos que produjeron descargas eléctricas durante una semana. El resultado del experimento fue una mezcla de aminoácidos, que son componentes de las células de los seres vivos. Encontró ácidos grasos, urea y otros compuestos orgánicos de alto peso molecular. Con esto se demostró que los compuestos orgánicos podían haberse originado como lo suponían Haldane y Oparin.

Reacciones de condensación
Se había demostrado que los monómeros podían haberse formado en las condiciones de la atmosfera primitiva, pero surgía la pregunta de cómo se habían de unir para formar estructuras más complejas (polímeros), es decir moléculas más grandes de polisacáridos, proteínas y ácidos nucleicos.
las reacciones de condensación donde se unen, implican la formación de una molécula de agua; por lo que difícilmente podrían haberse formado dentro del agua. Estas ideas encaminaron a la suposicion de que estos compuestos debieron haberse formado a orillas del mar, en charcos, donde había arcillas y el agua se evaporaba.
Otra hipótesis de Sidney Fox y sus colaboradores, propone que bajo condiciones de altas temperaturas se produce polimerización espontanea de aminoácidos a compuestos platinoides; por lo que estas condiciones no eran difíciles de encontrar.

Sistemas precelulares

La concentración de materia orgánica trajo como consecuencia la formación de pequeñas gotas en las que el medio interno estaba aislado del externo, de tal manera que algunos componentes de la sopa nutritiva quedaban atrapados dentro de esos sistemas precelulares. Estas gotitas tenia diferentes duraciones y alguna pudieron durar lo suficiente como para permitir que en su interior se llevaran a cabo procesos metabólicos y reproducción muy sencillos.
Para demostrar esto, Oparin mezcló soluciones de proteínas, carbohidratos y lípidos dando lugar a coacervados, que son estructuras muy parecidas a células pequeñas.
Sidney Fox, obtuvo, al calentar mezclas de aminoácidos en una solución salina, el modelo de las microesferulas proteicas, las cuales se ven como limitadas por una membrana simple o doble.

Adolfo herrera (mexicano) estructuro su teoría sobre el origen de la vida y la llamo plasmogenia. En ella propone que la vida surgió de la interacción de las moléculas. Elaboro mezclas de gasolinas, aceites y resinas, y obtuvo una gran cantidad de estructuras llamadas colpoides. Después, al mezclar tiocinato de amonio y formalina, obtuvo sulfobios.
Estas estructuras tenían aspecto de células, tanto que podían confundir a un experto y ser calificadas como algún tipo de bacterias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario